FANDOM

Construcción
ATENCIÓN: ZONA DE TRABAJO

Este reactor está en construcción.
Evite quemaduras por radiación, y no interfiera con la operación a menos que esté muy seguro de lo que está haciendo.

Jumpy Áurea Jumpy
Aurea
Mundos Perdidos
Facción dominante
Familia Welsh
Facciones
Casa Mitral, Casa Anchorena, Ortodoxia de Áurea, Universalis, Welsh
Gobernante
Presidente Yeng-Hi Welsh
Capital
Metropolitas
Catedral
Cathedra Metropolitas (Ortodoxia)
Ágora
Bolsa de Comercio de Aurelia (Magistrados)
Guarnición
5
Tecnología
4/5; 6 en algunos lugares específicos.
Estrella
Esquivel
Mundos adyacentes
Borgia (0,33 UA), Cortazaria (0,68 UA), Oesterhelia (0,96 UA, Solania y Brexia); Áurea (1,26 UA, Malvia y Solia); Urondia (3.6 UA, 6 lunas); Ocampia (9 UA, 12 lunas); Estorina (22 UA, 5 satélites); Venturia (38 UA, 7 lunas); Portal de Salto (60 UA)
Saltos
3
Mundos adyacentes
Grial, Sutek
Población
1500 millones
Alienígenas
50 millones (principalmente Obun y Ukar)
recursos
El planeta es exhuberantemente rico en recursos, incluso más que Terra Santa en su mejor época. No obstante, la economía de Áurea es fundamentalmente extractiva.
exportaciones
Helio-3, carnes de lujo, animales de monta, agricultura, hidrocarburos, medicamentos, metales pesados, metales preciosos
Paisaje
Áurea es un planeta de contrastes, mucho más marcados y diversos que la Tierra misma
Otros nombres
Arginia, Silver, Du Yin, Yin Huanghou
Idioma
Áureo

Áurea es un planeta de contrastes, descubierto durante la Diáspora pero colonizado lentamente debido a su clima hostil y atmósfera peligrosa. Se trata de un mundo con una historia rica y diversa, orbitando una estrella G2 tipo Sol, pero ligeramente más grande y caliente. Es el cuarto planeta del sistema.

HistoriaEditar

Áurea fue descubierta en el año 3132, gracias a una nave de exploración enviada por la entonces expansiva Compañía Argos, un conglomerado de comunicaciones y servicios multimedia, y comandada por el capitán Acumen Yeng-Li. Acumen, un ferviente zuranista, descubre un sistema solar muy similar al terrestre, orbitando una G2 ligeramente más cálida que Sol, de color ligeramente más ambarino. Acumen, de ascendencia sino-sudamericana, nombra al sistema Jīna, y sus astrónomos rápidamente lo catalogan en sus cartas estelares.

El sistema, sin embargo, no parecía a priori albergar ningún tipo de vida inteligente, o siquiera soportar la vida terrestre tal y como se la conocía. Dentro del sistema, sin embargo, había dos potenciales planetas en la zona "Ricitos de Oro", Jīn-3, un planeta de tamaño similar a Venus pero con una atmósfera de hidrógeno y amoníaco, con temperaturas elevadas hasta los 160º C en los polos, y el frío Jīn-4, cubierto de glaciares y mares helados, con una temperatura media de -50º C, y frecuentes precipitaciones de ciánidos en forma de bolas de nieve fosforescente, de origen desconocido.

Acumen Yeng-Li, durante su viaje, tarda en informar de su descubrimiento, pues explora exhaustiva e infructuosamente el sistema en busca de posibles ruinas annunaki o cualquier posible indicio de vida extraterrestre, y el sistema descubierto tarda en hacerse presente en las cartas estelares. No obstante, uno de los tripulantes de la nave y ex compañero del capitán de los estudios superiores en Terra Santa, llamado Marialano Walsh, realiza numerosas pruebas geológicas a partir del lanzamiento de sondas en todos los planetas del sistema, y descubre la enorme riqueza mineral que posee el sistema. Walsh, lector empedernido y activista político, ve la oportunidad inmediatamente de establecer un nuevo Sistema, donde recuperaría los ideales de justicia social abandonados en Terra Santa tras el triunfo político de las massmediáticas en el S. XXI. Sin embargo, no emprendería personalmente la colonización, ya que la operación tomaría fondos que no podía juntar personalmente, por lo que se ocupa de "cajonear" el proyecto de colonización, e informa la relativa pobreza en recursos fácilmente disponibles a Argos, que sólo envía cada tanto sondas de exploración.

La ColoniaEditar

Cincuenta años después del descubrimiento, mantenido celosamente en secreto por la familia Walsh y algunos de sus amigos cercanos, se hace evidente. Argos, algo desplazada de su posición antiguamente central, se ve sin planetas propios que explotar, se ve en desventaja frente al auge de la Iglesia, que prohíbe muchas de sus prácticas en Terra Santa y Midian, y la Autoridad del Mercado, en Byzantium Secundus, compra muchos de sus activos en Tethys y Sutek. Relegados a un segundo plano dentro de los sistemas Chauki, el multimedia Argos se lanza a la caza de planetas no reclamados, y descubre el "Informe Walsh" en un banco de datos antiguo.

Desesperadas por reclamar un lugar que puedan llamar suyo, las familias Anchorena y Mitral (principales tenedoras de acciones de Argos), deciden instalarse en el sistema Jīna, y gastan la mayor parte de sus fortunas en contratar geólogos, ingenieros y terraformadores para hacer nuevos sondeos en el sistema no reclamado, perdido entre las estrellas. El descubrimiento es sorprendente: si bien Jīn-3 es completamente inhabitable (por lo menos, no sin una extensa terraformación), Jīn-4 dispone de amplios recursos para ser explotado, aunque la tensión de sus dos enormes lunas lo ha vuelto un lugar tormentoso y difícil, que ha incrementado su albedo en forma desmesurada, envolviéndolo en la tormentosa bola de nieve vista por Yeng-Li. La terraformación es difícil, pero por lo pronto el sistema se vuelve habitable.

En el año 3190, los primeros equipos de ingenieros y terraformadores son enviados al planeta, ahora llamado "Argos-1", y su intenso trabajo es facilitado gracias a la labor de equipos sociales, científicos y artistas, la mayoría de ellos sudamericanos hablantes de castellano, y se instalan en el permafrost sobre el continente de Pampia, cerca del Ecuador. Los primeros trabajos son prometedores, y uno de los primeros grandes logros es el aprovechamiento de las lunas, llamadas entonces Paraná y Salada, como colonias mineras.

En el 3225, un equipo a cargo Malena Walsh, nieta de Mariolano, descubre las rutas de salto hacia Sutek y Biafra, desde donde llegan numerosos trabajadores manuales, en su gran mayoría zuranistas. Argos-1, todavía carente de un plan concreto de terraformación, y durante dos siglos se desarrolla lenta pero firmemente, aunque las presiones inmigratorias y las frecuentes protestas por derechos civiles por parte de la familia Walsh, que ha reunido a numerosos obreros e intelectuales, dificultan un desarrollo económico veloz por parte de la compañía, sumado a la onerosa deuda de las familias Anchorena y Mitral con la Autoridad del Mercado de Nueva Istambul, quienes cargaban de impuestos y recortes de servicios básicos a los colonos.

El auge de ErmosaEditar

Sanz-2
En el 3412, un grupo armado de rebeldes liderados por la familia Walsh toma las colonias del continente de Ermosa, en el hemisferio Suroeste del planeta, y tiene una serie de gobiernos autónomos transitorios, inestables, que intentan desarrollar una incipiente industria propia, tratando de cambiar la economía extractiva de corte capitalista en un desarrollismo socialista, basado en las ideas y doctrinas populistas de la primera mitad del Siglo XXI en Sudamérica, aplastadas por la Primera República y sus asociados locales.

El experimento es moderadamente exitoso, e involucra la creación de doce universidades públicas, que aceleran la terraformación e industrialización del planeta, pero que enfrenta las dificultades propias de la competencia en Pampia, que a lo largo del siguiente siglo se enfrenta militarmente a Ermosa. Los Anchorena y los Mitral, las poderosas familias argosianas, medio fundidas, recurren al clero de la Ortodoxia y a un rápido endeudamiento con las corporaciones pre-republicanas para asegurar su dominio sobre el planeta, y modernizan su flota marítima y sus tropas de asalto para enfrentarse a los populistas. Mientras tanto, los biafranos colonizan rápidamente el continente de Noiquenia, a instancias de una alianza entre las Casas Biafra y Windsor, que proveen de la riqueza y la tecnología necesarias para descongelar las zonas ecuatoriales, y extienden la tierra habitable doce grados al norte del Ecuador.

Las Guerras ArgosianasEditar

Sanz
La guerra entre los Walsh y los Argosianos resulta tentadora y devastadora. Muchos de los motores de terraformación se destruyen, y la ciudad de Eva es destruida hasta los cimientos por las tropas de los Anchorena, mientras que los Mitral retroceden ante la guerra de guerrillas que dura medio siglo. Esta ocasión es aprovechada por la Casa Windsor quien en el año 3542 ocupan las lunas Paraná y Salada, que no podrían ser recuperadas.

La guerra llega a un punto muerto, ya que ambos estados deciden hacer común acuerdo ante la avanzada de los nobles, y enfocan sus baterías en los cielos, justo a tiempo para evitar que los Windsor monten una invasión a gran escala sobre los continentes habitados. Las Invasiones Windsor, como serían llamadas, serían repelidas por una masiva participación popular, denominado como el movimiento Tierra en Armas.

Las universidades de Ermosa diseñan cañones PEM, que montan en sus pocas y débiles naves estelares, o en satélites de comunicaciones, y utilizan campos magnéticos y empujones gravitacionales para montar guerras de desgaste contra la invasión interestelar, camuflándose como asteroides y cometas en movimiento, hasta que la invasión es finalmente retenida.

Este impasse es aprovechado por los "Lampiños" de Pampia, quienes se rearman y combaten en tierra contra los pocos Windsor que logran aterrizar, y, a cargo del general Lemadred Anchorena, invaden a continuación las posesiones biafranas en Noiquenia, expulsando a los pocos Windsor restantes. Tras veinticinco años de conflictos intermitentes, la Casa Windsor acuerda firmar un tratado, mediante el cual se les ceden las lunas por tiempo indeterminado, con la promesa de o ser invadidos. A la vez, los Anchorena y los Mitral firman dos tratados independientes, mediante los cuales se les reconocería su estatus nobiliario a cambio de un tratado de Libre Comercio entre las Casas Nobles y el planeta. Los "barbudos" de Ermosa, superados económica y militarmente tras el enorme desgaste de la guerra, capitulan por decisión de Mauro Pratt, que promete "restaurar la unidad" en el planeta.

La Segunda RepúblicaEditar

En el año 3500, embajadores de la nueva República llegan en la nave Pinta al mundo desgastado y deprimido, con enormes planes de modernización, a instancias de la Autoridad. En primera instancia, los embajadores buscan realizar un sondeo adecuado de los recursos del sistema, buscando tratar con las "Autoridades Mundiales", sin reconocer las autoridades regionales. Este movimiento, aprovechado por las antiguas autoridades de Andinia, se ve como un movimiento de reunificación, y Ermosa, el continente más desarrollado se determina como una "provincia".

La nueva Capital Mundial Metropolitas Aerea, está emplazada en el lugar del primer desembarco. Sin embargo, durante esos años, los Welsh (que habían adoptado un status cuasi nobiliario, pero que reclutaban "nueva sangre" entre activistas políticos e intelectuales ermoseños) convencen a las autoridades republicanas acerca de la necesidad de establecer un gobierno democrático, desplazando a las antiguas familias Anchorena y Mitral de sus lugares de poder político. Las familias, junto con los Saad (una antiquísima familia sudamericana), deciden volver a su antigua especialidad, y aprovechan el flujo financiero y las riquezas de sus estados para establecer gobiernos títere, funcionales a sus intereses, comandados por los conglomerados multimedia.

El Gran CrecimientoEditar

Resulta increíble que en Áurea halla todavía desocupación, cuando es un mundo en el cual todo está por hacerse

— ex presidente Néstor Duarte, frente al gobierno de Adolfo Mercado

Los Anchorena, por su parte, deciden aprovechar el incremento de temperatura mundial para establecer colonias mineras en el nuevo continente de Guarania, aunque aún muy portegidas de las mortales nevadas de ciánidos, y eventualmente comienzan a aprovechar las "Zonas Libres" garantizadas por científicos republicanos para instalar ranchos de equinos y brutos bizantinos. Los Saad comienzan a reclamar territorios en los agujeros legales de Noiquen, y establecen un "feudo libre", donde se dedican a la explotación de las minas y el turismo, y logran un relativo desarrollo industrial, usando capital público y privado, y rápidamente comienzan a colonizar el continente Suroeste, con colonos obreros de mútiples países, e incentivan la inmigración de ukaris y obun, que comienzan a afluir a la ciudad de Verón, donde los Welsh instalan industrias públicas y dos universidades gratuitas.

Las obras de terraformación incrementan, y comienzan a afluir los inmigrantes interplanetarios hacia los distintos continentes, especialmente desde Antioquía y desde los territorios Chauki de Sutek y Vera Cruz. Esta época es reconocida por la relativa paz y progreso del mundo, aunque los enfrentamientos políticos entre las Cuatro Familias (los Welsh, Anchorena, Saad y Mitral), y el ocasional tumulto electoralista no permiten hablar de una utopía. Asimismo, el activismo anti-Windsor nunca cesa del todo, y en varias ocasiones los rebeldes plantan bombas en las lunas, y en una ocasión están a punto de catapultar un asteroide sobre Paraná.

La vida todavía es difícil, pero las recompensas son grandes en este mundo, y esto será aprovechado más adelante.

DoramosEditar

Doramos

El Alquimista de Mundos

Pero todo cambia en el año 3728, cuando el por entonces Presidente Juan Walsh, apasionado zuranista, inicia un ambicioso plan de reforma, y contacta con Doramos, el Alquimista de Mundos para darle dirección y propósito a su mundo. Hasta entonces, la mayor parte de la atmósfera era peligrosa, y las diversas oleadas de terraformación habían sido trabajos parciales y fragmentarios, apenas extendiendo el calor por unos 12 grados al Norte y al Sur de algunos continentes, y la gente aún debía vivir en complejos cerrados. La actividad externa era limitada en el mejor de los casos, como en la metrópolis de Santa María.

Cuando Doramos llegal planeta, lo llama "Áureo" por primera vez: si bien ya era reconocido como un maestro terraformador por su trabajo en otros cuatro mundos, es en Áurea donde por primera vez despliega todo su potencial. Doramos, consciente del poder de los símbolos y de la geomancia oculta de los sistemas, desarrolla allí una transformación radical del planeta.

Su trabajo es en todos los sentidos excepcional, aprovechando las líneas ley del planeta e instalando motores de terraformación en los polos. En el plazo de doce años, el Arquitecto de Mundos destraba todo su potencial oculto, plantando bosques y selvas, esculpiendo ríos y arrecifes, y liberando grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, aunque aún las tormentas de cianuro seguían golpeando cada tanto, y el clima sigue siendo terrible, gracias en parte a la fuerza de la marea de las dos inmensas lunas.

Doramos, haciendo un proyecto integral, aprovecha fuerzas gravitacionales y tremendas cantidades de energía para alejar las lunas varios grados de su órbita, y estabilizarlas en puntos de Lagrange que suavizan el clima considerablemente. El punto cúlmine es el cierre de los motores: Doramos "libera" el planeta, acelerando procesos naturales, no forzándolo a ser lo que no era.

El AugeEditar

Doramos no trabajaba solo, pues las universidades de Ermosa, el continente de clima más benigno, trabajan y aprenden de él más secretos de los que se pensaban posibles. En los dos siglos siguientes, si bien las relaciones con la República son tensas, Áurea permanece como uno de los principales abogados en la defensa de las relaciones estables entre todos los seres humanos, acompañados por un crecimiento sin parangón de su economía, al disponerse

GeografíaEditar

Mapa áureo
Priests avestites
Archivo DIGAMMA APOCRYPHA Archivo

El Bibliotecario Jefe de Terra Santa advierte que los elementos aquí aparecidos no forman parte del Canon oficial de los Mundos Conocidos. Su lectura, por tanto, queda bajo la responsabilidad de la Inquisición.

También en FANDOM

Wiki al azar